domingo, 27 de junio de 2010

Musicoterapia y demencias

Uno de los campos de actuación del musicoterapeuta que se está extendiendo rápidamente es que trabaja con el colectivo de la tercera edad. Las instituciones que trabajan con estas personas comienzan a darse cuenta de los beneficios que pueden obtener integrando la musicoterapia en sus tratamientos, combinados con otras terapias ya consolidadas, como la fisioterapia, la terapia ocupacional o la logopedia, entre otros.


CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SALAMANCA

El Centro de Referencia Estatal para personas con Alzheimer y otras demencias de Salamanca (en adelante CRE Alzheimer) es una institución que está apostando fuerte por este tipo de terapias no farmacológicas. Es un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre Alzheimer y otras demencias. El papel de la atención y la intervención con los propios afectados y sus familias es su punto fuerte. ( www.crealzheimer.es ) 



Entre los servicios que cuenta podemos encontrar logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, auxiliares, médicos de familia, rehabilitadores y geriatras, psicólogos, neurólogos, neuropsicólogos...además del personal que conforma las áreas de terapias no farmacológicas: wii-terapia, danzamovimientoterapia, terapia psicomotriz y musicoterapia. Toda una serie de profesionales formados en estas enfermedades que se dedican tanto a la intervención directa como a la investigación. 



ÁREA DE MUSICOTERAPIA EN EL CRE ALZHEIMER DE SALAMANCA

El área de musicoterapia la conforman cuatro musicoterapeutas profesionales con formación universitaria y formación de posgrado universitario en Musicoterapia, que se encargan de evaluar, intervenir e investigar con musicoterapia con los usuarios tanto del  Centro de Día con el que cuenta el CRE como con los usuarios residentes en los módulos. 

Las intervenciones se plantean de forma lúdica pero sin dejar de lado la importancia de la evaluación, planificación y revisión de objetivos para las sesiones, en beneficio siempre tanto para los propios usuarios como para sus familias, uno de los pilares fundamentales de la intervención. 

No hay que olvidar que las áreas susceptibles de tratamiento son las que integran a la totalidad de la persona, es decir, aquellas relacionadas con lo motor, lo relacionado con la comunicación y el lenguaje, lo relacionado con las funciones neuropsicológicas (atención, orientación, memoria...), y lo socioafectivo. 

El objetivo final de estas intervenciones es el de mejorar la calidad de vida de los propios afectados, pero también de sus familias, que muchas veces se encuentran sobrecargadas, desorientadas y/o sin los recursos socioafectivos necesarios para sobrellevar el impacto de esta enfermedad. 


Podéis obtener más información sobre Musicoterapia y Alzheimer en una Guía de Implantación editada por el CRE Alzheimer de Salamanca y el Máster Especialista en Musicoterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca. El documento está colgado en la página del CRE Alzheimer y os dejo en enlace para su descarga a continuación. En él podréis ver cómo se trabaja con esta disciplina en este colectivo. 







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanco:

    Me alegro mucho de que te guste mi blog y te ayude.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Qué tal llevas el verano..? yo más o menos bien.. un beso, gracias por preocuparte.

    ResponderEliminar